convenio-indesa-2010

El centro especial de empleo y el comité de empresa han suscrito esta mañana el convenio con vigencia hasta el año 2019

La sociedad participada por la Diputación Foral de Álava y entidades locales del territorio da trabajo a 800 personas, de las cuales el 90% tiene discapacidad

Vitoria, 20 de octubre de 2017. La sociedad pública foral Indesa 2010 S.L. y el comité de empresa han suscrito hoy el nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta el año 2019, que incluye incrementos salariales, reducción de horas de trabajo y diversas mejoras sociales. Esta sociedad, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio, da trabajo a 800 personas, de las cuales el 90% tiene discapacidad.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado por la dirección del centro especial de empleo y la parte social, que permitirá incrementar las retribuciones de las personas empleadas así como la calidad del trabajo y otras mejoras sociales.

Tras agradecer a los representantes sindicales su “esfuerzo” en la negociación, la titular de Servicios Sociales ha remarcado que, con este acuerdo, la Diputación Foral de Álava cumple con varios de sus “compromisos” para esta legislatura, como son la mejora de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados de Indesa 2010 y su consolidación con centro especial de empleo. “Es un acuerdo muy importante que viene a demostrar que se está trabajando en la buena dirección hacia el fortalecimiento de un proyecto muy arraigado en Álava, destinado a la integración laboral de personas con discapacidad”.

El acuerdo recoge la subida salarial en el ejercicio 2017 en el máximo autorizado legalmente del 1%, así como la vinculación de este aumento en los ejercicios 2018 y 2019 a la variación que aplique la Diputación Foral de Álava por este mismo concepto.

Asimismo, mejora el complemento abonado por la empresa en los supuestos de incapacidad laboral transitoria o por enfermedad común, y establece una paga de productividad de retribución variable y consolidable para todos los trabajadores y trabajadoras, que sustituye y mejora un concepto anterior de retribución no consolidable.

Jornada de trabajo y mejoras sociales

El nuevo convenio colectivo del centro especial de empleo Indesa 2010 también prevé la reducción de la jornada anual en 10 horas este año, 15 el año que viene y 18 horas en 2019, así como el incremento de dos días de libre disposición a partir de 2018.

En cuanto a las mejoras sociales que contempla el nuevo convenio colectivo, destaca la implantación por primera vez de un seguro de vida y accidentes a favor de los trabajadores y trabajadoras de Indesa 2010, y de un sistema de becas y ayudas al estudio para el personal y sus hijos e hijas.

Indesa 2010 es un centro especial de empleo cuyo objetivo principal consiste en crear oportunidades de empleo de calidad y sostenibles para personas con discapacidad de Álava, como medio de lograr su inclusión laboral y social. En este momento, la mayor parte de las personas que trabajan en el centro tienen discapacidad física, intelectual o psíquica. Las áreas de actividad en la que participan las empleadas y empleados de Indesa 2010 son, entre otras, la industrial, limpieza, mantenimiento de jardines, lavandería y servicio de cocina.

Comenta esta noticia