plan-de-igualdad-indesa-2010

El centro especial de empleo, que da trabajo a 800 personas, la mayor parte de ellas con discapacidad, aprueba su primer Plan de Igualdad.

Marian Olabarrieta ha destacado el “compromiso” de la Diputación Foral de Álava e Indesa 2010 con la eliminación de posibles discriminaciones por cuestión de sexo y la mejora de la situación laboral de sus trabajadoras.

Vitoria-Gasteiz, 3 de octubre. “El Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Indesa 2010 es una nueva muestra más del compromiso de la Diputación Foral de Álava con la adopción de medidas dirigidas a promover la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

Así lo ha afirmado hoy la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, durante la presentación en rueda de prensa el documento que regirá las acciones de este centro especial de empleo durante los próximos cuatro años en materia de igualdad. El plan, que tiene un periodo de aplicación de cuatro años, prevé la puesta en marcha de 38 acciones concretas.

En el centro especial de empleo Indesa 2010, empresa pública dependiente del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, trabajan una media de 800 personas, de las que el 90% son personas con discapacidad, y desempeñan sus tareas en áreas como la limpieza, jardinería, lavandería industrial,
o cocina. El 44% de la plantilla lo componen mujeres y el restante 56%, hombres.

Marian Olabarrieta ha resaltado la “importancia” de la puesta en marcha de este plan, el primero en los casi cuarenta años de existencia de la entidad, ya que Indesa 2010 es una de las empresas más grandes de Álava en términos de plantilla y que el perfil mayoritario de sus trabajadores y trabajadoras es el de personas que sufren alguna clase de discapacidad “Ser una persona con discapacidad y, además, mujer, supone una doble discriminación que, en muchos ámbitos de la vida, también en el laboral, impiden la participación de estas personas en igualdad”, ha añadido la titular de Servicios Sociales.

“Este plan muestra el compromiso de la entidad por favorecer la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando posibles discriminaciones por razón de sexo, y mejorando así la situación laboral de las trabajadoras”, ha añadido Marian Olabarrieta.

Eliminación de comportamientos machistas

El director gerente de Indesa 2010, Patxi Antón, también presente en la rueda de prensa, ha avanzado algunas de las 38 medidas concretas que prevé el plan, que se divide en cuatro grandes áreas de intervención: el compromiso por la igualdad; la gestión de las personas de forma igualitaria; la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y el fomento del buen trato y la eliminación de comportamientos machistas.

Entre las acciones concretas que desarrolla el plan, destacan la incorporación del objetivo de igualdad entre mujeres y hombres en la cultura de la empresa; las recomendaciones en los procesos de gestión del personal que favorezcan el acceso y promoción de las mujeres; la realización de sendos estudios sobre la política retributiva para identificar posibles desigualdades en la remuneración, y sobre las necesidades reales de conciliación del personal; y la promoción de la conciliación en los casos de cuidados a menores y personas dependientes, fomentando que los hombres también se acojan a dichas medidas.

En cuanto a la eliminación de conductas machistas, se incluyen medidas como sensibilizar al personal sobre el acoso sexual y por razón de sexo, elaborar un protocolo específico de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, e incorporar medidas que faciliten el buen trato en los equipos de trabajo.

Comenta esta noticia