Vitoria-Gasteiz, 5 de septiembre de 2019. El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha resuelto conceder la calificación oficial de “centro especial de empleo de iniciativa social” a Indesa 2010, sociedad de capital público, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio, como las Juntas Generales de Álava, y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco.

Indesa 2010 tiene como cometido la creación de oportunidades de empleo de calidad y sostenibles, social, económica y ambientalmente para personas con discapacidad de Álava, como medio de lograr su inclusión laboral y social, y cuenta con una plantilla que supera los 800 trabajadores y trabajadoras, de las cuales nueve de cada diez son personas con algún tipo de discapacidad.

Su calificación como iniciativa social es posible ya que este centro está promovido y participado en más de un cincuenta por ciento por entidades públicas sin ánimo de lucro y que tienen reconocido el carácter social en sus Estatutos.

Este reconocimiento conlleva que Indesa 2010 dedicará la reinversión integra de sus beneficios a la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y a la mejora continua de su competitividad y su actividad de economía social, teniendo en cualquier caso la facultad de optar por reinvertirlos en el propio centro especial de empleo.